Los 5 pilares básicos del Islamismo

Hoy quiero comentar algo sobre el Islamismo. Se trata de sus 5 pilares fundamentales en los que he estado fijándome últimamente y buscando acerca en Internet.

Primer Pilar – La Profesión de Fe

Es el pilar más importante de todos. Se condensa todo sobre esta religión en una frase, que es su lema, que en español es: No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta. Esto aparece escrito por muchas paredes, telas, decoraciones y algunas banderas. La manera mediante la que una persona profesa su adhesión Star_and_Crescental islam es una frase pronunciada siempre en árabe: Doy fe de que no hay más divinidad que Dios y Mohammad es el mensajero de Dios. Afirmando esto, el musulmán proclama la unidad y la unicidad divina. La unidad, porque afirma que hay una única divinidad. La unicidad, porque afirma que dicha divinidad es esencialmente una, es decir, que no tiene asociadas otras figuras divinas. Esto acompaña toda la vida a los musulmanes.

Segundo Pilar – La Oración

Cada musulmán debe rezar cinco veces al día en dirección a La Meca. Antes de esto hay que lavarse las manos, la cara, los pies y la cabeza. Algunas veces hay que lavarse el cuerpo entero. Se sitúan encima de una alfombra o tela y rezan, no tiene porque ser en una mezquita. Las oraciones son las siguientes:

  • Oración del alba: se hace en el momento de transición entre la noche y el día.
  • Oración del mediodía: se hace antes de que el sol haya recorrido la mitad del camino que separa el cénit del poniente.
  • Oración de la tarde: en la segunda mitad de la tarde. Se toma como referencia el color del sol; debe hacerse antes de que el astro adquiera un tono anaranjado
  • Oración de la puesta de sol: poco después del ocaso.
  • Oración de la noche: durante la noche cerrada, al menos una hora y media después de la puesta de sol.

Tercer Pilar – El Azaque

Los musulmanes deben dar cada año una limosna a las personas más pobres de su comunidad, empezando por familiares y vecinos. La limosna puede hacerse en dinero y en especie: no sólo las rentas económicas son computables, sino también el ganado, las mercancías, los minerales extraídos, los frutos y los cereales. Esto se hace para:

  • Limitar la acumulación de riquezas.
  • Purificar el alma de la avaricia y la codicia.
  • Ayudar a los pobres y necesitados.
  • Crear espíritu de comunidad.
  • Ayudar a la creación de obras de utilidad pública como escuelas u hospitales.

Cuarto Pilar – El Ayuno

Se hace durante el mes de ramadán. Ocurre durante todos los días del mes lunar desde la salida hasta la puesta de sol. La vida de los musulmanes se ve un poco afectada mientras dura: se vive más de noche y la familia se junta para compartir la ruptura del ayuno. Suele ser el momento de regresar al hogar para los que viven lejos. También cambia la alimentación y se preparan alimentos específicos de gran aporte energético. Quedan exentos del cumplimiento con el ayuno enfermos, viajeros, niños, embarazadas y mujeres con el periodo. Hay siete condiciones:

  1. Estar atento al comienzo del mes siguiendo las fases de la luna.
  2. La intención.
  3. Abstenerse de hacer llegar algo a propósito al estómago sabiendo que se está en ayunas.
  4. Abstenerse de mantener relaciones sexuales durante el ayuno.
  5. Abstenerse de la masturbación.
  6. Abstenerse de provocarse vómitos.
  7. No agredir tanto verbalmente como físicamente al prójimo.

Quinto Pilar – La Peregrinación a La Meca

El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias. Normalmente suele durar unos cinco días. Quienes han realizado la peregrinación pueden usar en adelante el tratamiento honorífico de peregrino’ antepuesto al nombre.

 

 

Deja un comentario